CHARLA SOBRE LOS PELIGROS DE INTERNET

Freapa llama a las familias de nuestro centro a secundar la huelga del día 22 en la educación


La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (FREAPA-CP), como miembro integrante de la Plataforma en defensa de la escuela pública y en coherencia con la posición de CEAPA, hace un llamamiento a las AMPAS, a las familias extremeñas, y a los distintos sectores educativos, para que apoyen el próximo día 22 la huelga general de la enseñanza en todos sus niveles, convocada por las distintas organizaciones sindicales, en contra de los recortes educativos anunciados por el Ministerio de educación y  la Junta de Extremadura, así como en protesta por la falta de diálogo  de la Consejera de Educación.

En la federación estamos convencidos que la calidad educativa no se consigue recortando recursos económicos, materiales y humanos, aumentando el número de alumnado por aula ni subiendo las tasas universitarias.  Por el contrario, entendemos que en estos momentos la educación  requiere del apoyo a las familias y al profesorado, a la vez que se requiere favorecer la implicación y participación, el debate y el consenso, para mejorar la educación pública en base a lo conseguido en los últimos años.

Los recortes anunciados en educación, ponen en peligro la equidad y la calidad del sistema educativo, a la vez que afectará a  la igualdad de oportunidades del alumnado de familias de clases medias, donde la crisis y el paro está afectando más directamente.

Por estas razones,  FREAPA-CP llama a la paralización de la enseñanza en todos sus niveles el próximo día 22,  a la vez que pide a la Consejera de Educación que se siente a dialogar con los agentes sociales y los representantes de las familias, para entre todos consensuar las medidas más adecuadas para avanzar hacia una educación de calidad, libre de recortes, que marque el camino de la esperanza en el futuro,  para el alumnado extremeño de la escuela pública. 

PIDE

El sindicato PIDE nos hace llegar el siguiente escrito.
 
Estimadas Familias:
Con esta carta, desde PIDE, os queremos informar de la degradación que van a sufrir los
centros de enseñanza debido a los recortes del Gobierno central y extremeño. Las consecuencias de
esta agresión sin precedentes a la enseñanza de sus hijos quedan recogidas en el siguiente decálogo:
1. Ratios: Aumentará el número de alumnos por aula; sus hijos tendrán treinta y tantos
compañeros, en vez de los veintitantos actuales, con lo cual la atención que el
profesorado pueda dedicarles se reducirá irremediablemente. Aumentará la conflictividad
en el aula, con las consecuentes pérdidas de tiempo y atención a lo único y
verdaderamente importante, la educación de sus hijos.
2. Oferta: Se cerrarán algunos colegios. En caso de que su hijo esté en un instituto
podría no seguir cursando el bachillerato o la formación profesional por su eliminación en
el que está actualmente. Tendría enviarle a otro centro más alejado u otra localidad, con
la muy alta probabilidad de que no existan combinaciones de transporte y con el evidente
aumento de gastos familiares.
3. Bajas: Las bajas de maestros y profesores no se cubrirán hasta después de quince días,
y siempre que esa baja sea de más de un mes de duración. Si la duración fuera inferior,
no se cubrirá en ningún momento por lo que su hijo perderá clases de cualquier manera;
en muchos casos, sobre todo en infantil y primaria, habrá que juntar varios grupos para
atenderlos por la falta de maestros.
4. Desaparición de desdobles y especialistas: Durante el próximo curso sus hijos no
tendrán desdobles ni en idiomas, ni en Lengua, ni Matemáticas, ni laboratorio, etcétera.
5. Atención a la diversidad: Dados los recortes en la enseñanza, la atención a la
diversidad se verá seriamente perjudicada, dado que habrá menos especialistas en cada
centro y por lo tanto, la atención a sus hijos no será la suficiente .Aumentará el fracaso
escolar irremediablemente.
6. Actividades extraescolares: No se llevarán a cabo o deberán ser organizadas y
pagadas totalmente por las familias, pues el centro no asumirá ningún gasto y el
profesorado no podrá dedicarse a ello debido al aumento de trabajo que tendrá.
 7. Selectividad: Al no cubrirse las bajas durante el tercer trimestre para los alumnos de
2º de bachillerato, empeorarán sus resultados en la Selectividad. Con la desaparición de
modalidades de bachillerato y optativas no podrán cursar la carrera que quieran tampoco.
8. Tutorías: debido al aumento de trabajo de maestros y profesores, las tutorías
desaparecerán con lo que el vínculo entre el alumnado (y sus asignaturas) y los padres se
verá seriamente interrumpido, sin apenas comunicación. Menguaría el diálogo y la
relación entre unos y otros y los padres no sabrán exactamente la evolución de sus hijos,
las causas de sus resultados académicos, la adaptación al grupo, al centro, etcétera.
9. Optativas: Se reducirá el número de optativas, impidiendo una preparación adecuada
para afrontar los estudios futuros, sean universitarios o de inserción profesional, así
como la calidad de las mismas, al ser impartidas por maestros y profesores que no son
especialistas en esas materias.
10. A mayor carga lectiva para los docentes, menor atención a sus hijos: El aumento
del horario lectivo perjudicará la atención individualizada que podamos darle a sus hijos.
La presión sobre maestros y profesores puede acarrear su desmotivación y un mayor
número de bajas de docentes quemados.
 

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