CHARLA SOBRE LOS PELIGROS DE INTERNET

La vuelta al cole, la "otra" hipoteca


El verano llega a su fin y eso significa volver a la rutina de los horarios, las comidas, que afecta tanto a padres como a hijos.
Pero quizá la parte más dura es el batacazo que sufren los bolsillos de las familias españolas con la "vuelta al cole" de los hijos.
Una cuesta que se traduce en gastos: libros, material, colegios, uniforme y una larga lista que deja a la economía doméstica en la quiebra. La UCE estima que el gasto por familia será entre 223 y 1640 euros.
Para evitar que la cesta de la compra escolar se dispare los expertos ofrecen una serie de consejos y recomendaciones. Por Patricia del Blanco Pelaz
CNN+. El calor empieza a notarse menos. Los recuerdos del verano, la playa, los nuevos amigos aún están recientes aunque ya empiezan a ser un mero recuerdo. Y el mes de septiembre ya está aquí lo que conlleva un gran esfuerzo para padres e hijos.
Si durante el verano la familia ya ha tenido que gastar mucho con las vacaciones, ahora llega el momento de apretarse el cinturón. Septiembre se traduce en gastos. Libros, material, uniformes son algunas de las compras a las que tienen que hacer frente los padres.
Un cambio en los bolsillosLos datos económicos que cada día aparecen y que colocan al país en una situación nada favorable preocupan, y mucho, a las familias españolas. Y no es para menos. Los padres hacen cuentas y ven que la economía doméstica se dispara y llegar a fin de mes después del verano y con el inicio del año escolar no es tarea fácil.
Y es que cada año cuesta más equipar a tu hijo: libros, material escolar, uniformes, comedores escolares y un largo etcétera que deja el prepuesto familiar en números rojos. También hay que añadirle el coste del colegio que varía teniendo en cuenta si se trata de un centro público, concertado o privado.
Según el estudio de la UCE (Unión de Consumidores de España) la "vuelta al cole" cuesta a las familias entre 223 y 1640 euros, dependiendo del colegio que escojan. En concreto, en un centro público el precio oscila alrededor de los 223 mientras que en uno concertado la cifra se dispara hasta los 904 euros en educación primaria. Diferencias entre comunidadesTambién la diferencia se aprecia en las comunidades autónomas y los sistemas de ayuda que cada una de ellas ofrece. Madrid, Cataluña y Valencia son las regiones en las que más cuesta escolarizar a un menor, en contra de Galicia, Aragón y Castilla-la Mancha que se sitúan en las comunidades donde a los padres les resulta más económica la vida escolar.
Y ante esta situación de crisis, cualquier ayuda viene bien para hacer más ligera la cuesta de septiembre. Los libros suponen uno de los mayores gastos y ahorrárselo se traduce en reducir, en buena parte, el presupuesto destinado al inicio del curso. Por ello, cada comunidad establece una serie de incentivos para pasar este trago.
En el caso de Aragón o Galicia existe el sistema de préstamo que permite reutilizar los libros a los alumnos del año siguiente renovándose el material cada cuatro años. Es una medida que también la han adoptado otras comunidades como Canarias y Andalucía aunque no en todos los niveles de educación obligatoria.
Todo lo contrario es lo que viven las familias catalanas o vascas donde sufren los mayores atrasos en el sistema de reutilización de libros y el coste medio de un niño de Cataluña se puede llegar a situar en los 1.068 euros.
Buenos consejosLos expertos ofrecen una serie de consejos que pueden ayudar a que la cuesta de septiembre sea más ligera para las familias.
La UCE recomienda informarse sobre las ayudas que ofrece cada comunidad autónoma. Asimismo, recomiendan no dejar la compra de material para el último día ni comprar todo el material en el mismo establecimiento porque pueden haber variaciones en el precio de los productos de un lugar a otro.
También aconsejan para evitar que se disparen los gastos, ir escalonando la compra de la ropa y aprovechar las épocas de rebajas, además de evitar la compra desmesurada de ropa de marca que hace subir el presupuesto. Cualquier consejo es bueno para que septiembre sea lo más llevadero posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROCÍO RAMOS (SUPERNANY)

JUEZ CALATAYUD

PADRES SOBREPROTECTORES

EDUCAR EN LA SINCERIDAD

>

VISITAS

Contatori per sitocontadores web