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Freapa se opone a que la Junta amplíe la concertación con centros educativos privados


La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres y Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) muestra su rechazo y su "firme oposición" a los conciertos educativos con colegios privados aprobados por la Consejería de Educación para el próximo curso 2008/09, ya que a su juicio "pueden significar un riesgo para el futuro de la escuela pública en la región".
Así lo aseguró hoy el presidente de Freapa-CP, Rafael Delgado, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida y en la que ha mostrado su rechazo a la resolución aprobada por la Consejería de Educación el pasado 1 de agosto, en la que se aprueban una serie de conciertos educativos para el próximo curso.
En concreto, Delgado señala que en esta resolución se conciertan nuevas unidades de Educación Infantil "en lugares donde hay oferta pública suficiente en la zona para atender la demanda de escolarización", y puso como ejemplo los colegios Nuestra Señora de Guadalupe y San Luis, en Mérida, que "están justo al lado de colegios públicos", entre otros casos.
También ha aludido el presidente de Freapa-CP a una resolución de la Consejería de Educación por la que se modifica la autorización administrativa del centro docente privado 'Santa Cecilia' de Cáceres, para la implantación de tres unidades de Educación Infantil de segundo ciclo, lo que a su juicio "es un paso previo para la concertación de dichas unidades".
Una situación ante la que Delgado mostró la "enorme preocupación" de los padres de alumnos de centros públicos, ya que a su juicio, esta concertación "significa una vulneración de los acuerdos suscritos con la Junta de Extremadura , en cuanto a respetar el equilibrio que existía entre la escuela pública y la privada", dijo.
Así, mostró su "firme oposición" a que la Consejería siga ampliando la concertación con los centros privados, ya que esto, en su opinión, supondría "llegar a una red dual donde la escuela pública, en determinadas localidades y barrios, termine siendo subsidiaria de la escuela privada", señaló.
Y es que, según relató Delgado, esto puede derivar en una situación en la que la escuela pública sea la que acoja al alumnado con necesidades educativas especiales, el alumnado inmigrante y las minorías étnicas, con lo cual algunos de estos centros se podrían "acercar peligrosamente a la concepto que la sociedad tiene de gueto", alertó.
Quejas y propuestas por escrito
Todas estas razones se recogen en un escrito que Freapa ha remitido a la consejera de Educación de la Junta de Extremadura , Eva María Pérez, en el que también le expresan una serie de propuestas alternativas a los conciertos, como que cuando se produzca una demanda de escolarización en una zona, se creen plazas escolares de calidad en la escuela pública.
La federación de padres también demanda a la Consejería de Educación que "se tomen medidas eficaces que lleven a una distribución equitativa entre la escuela pública y la privada concertada", en relación con el alumnado inmigrante y de minorías étnicas, ya que en la actualidad, según los datos aportados por Delgado, la red pública acoge al 90,43 por ciento del alumnado extranjero, y prácticamente al 100 por cien perteneciente a minorías étnicas.
También reclama Freapa una mayor inversión y apoyo a la escuela pública y a su profesorado "que permita dar siempre una respuesta adecuada al alto porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales, inmigrante y minorías étnicas".
Finalmente, los padres reclaman en este escrito enviado a la Consejería de Educación que ponga en marcha campañas anuales poniendo en valor los centros públicos y la enseñanza pública, "que la prestigie delante de la sociedad", resaltó.

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